domingo, 9 de marzo de 2008

El Gregorio Marañón estrena Unidad para tratar la anorexia y la bulimia

ESTÁ DEDICADA A ATENDER A MAYORES DE EDAD

El Hospital Universitario Gregorio Marañón ha abierto una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), dispositivo ambulatorio especializado para la atención a pacientes mayores de 18 años con anorexia, bulimia y trastornos relacionados con la alimentación, así como también a sus familias. Estos pacientes serán atendidos por profesionales sanitarios especialistas en la materia.

La Unidad ocupa una superficie de 178 m2 distribuidos en dos salas de terapia -una de ellas habilitada para comedor terapéutico y la otra como sala de espera- y tres despachos para terapia individual y seguimiento por parte del personal de Enfermería. Este nuevo dispositivo asistencial ha supuesto una inversión de 234.083 euros en adecuación de espacios, mobiliario e instalaciones.

La actividad asistencial que se ofrece incluye evaluación psicológica y psiquiátrica; terapias individuales; terapias grupales de psicoeducación familiar; un programa de seguimiento de Enfermería; consulta y tratamiento por un especialista médico en nutrición y dietética; imagen corporal; autocuidados para la salud y otras terapias específicas para este tipo de enfermedades. Especial importancia tendrá el grupo destinado a la prevención de recaídas.


200 consultas mensuales individuales

Se estima que la Unidad tendrá una actividad de 200 consultas mensuales individuales incluyendo las propias de Enfermería, y aproximadamente 180 asistencias mensuales a terapias grupales. Con anterioridad ya existía una unidad de iguales características en el Hospital Santa Cristina. Además, el sistema sanitario público madrileño cuenta con dos unidades más para atender trastornos en niños en el propio Gregorio Marañón y en el Hospital Niño Jesús.

En cualquier caso, el dispositivo se enmarca en el Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón, que tiene capacidad asistencial para atender cualquier patología psiquiátrica en todas las edades y estará coordinado con la Unidad de Día de TCA del Hospital de Santa Cristina, con la que se habilitará una coordinación periódica que permita la derivación de pacientes en ambos sentidos.

Por último, la Unidad de TCA del Gregorio Marañón se incluye en el Pacto Social contra la anorexia y bulimia de la Comunidad de Madrid, que tiene como fin alcanzar compromisos firmes para que los condicionantes socioculturales dejen de ser una amenaza para la salud de los jóvenes en relación a los trastornos de la alimentación

1 comentario:

  1. hola patricia!!mmuy buena la entrada que has puesto! que tal estas?ya estoy en casita!!el otro dia estuve en zamora jejeje weno haber si algun dia podemos kedar no? espero que todo vaya bien.
    cuidate
    un besito
    muaaaa

    ResponderEliminar