martes, 21 de octubre de 2008

La familia y los amigos

El entorno, la familia, los amigos sois importantes en la recuperación de esta enfermedad. Os puede ayudar tener en cuenta estas diez consideraciones:

1. Ayudar a que la persona afectada venza su resistencia a reconocer que tiene un problema. Hablar con ella y escuchar. Hablar claro y con sinceridad sobre el problema pero sin reproches .

2. Evitar los enfrentamientos . Tened en cuenta que los cambios de carácter son consecuencia de la enfermedad. Hay que ser pacientes, pero firmes. Hacerle comprender que los demás también tenemos necesidades y sentimientos.

3. ¡NO HAY CULPABLES! Nadie es culpable de esta situación, puede haber muchos factores desencadenantes, pero no son la causa. No es el momento de reproches sino de estar unidos todos.

4. Tratar de mantener la normalidad . No cambiemos las costumbres por la persona afectada ni que la enfermedad condicione toda nuestra vida y la relación.

5. Darle al acto de comer la importancia que tiene, no hagáis que todo gire en torno a ese tema. Pero es importante hacer que la comida sea un momento agradable , de estar en familia o con los amigos. Evitar los enfrentamientos por la comida.

6. Debe sentirse acompañada , pero no perseguida.

7. Intentar llegar a acuerdos, cumplir las promesas , pero no dejemos que la relación sea de poder o de chantaje.

8. Reconocer y respetar sus ideas , aunque no las compartamos. Hazle ver que nadie es perfecto y todos nos equivocamos. Tiene que saber que se la quiere y acepta tal y como es.

9. Hablar, comunicar nuestros pensamientos, y que se acostumbre a comunicar los suyos, y por supuesto, saber escuchar .

10. Tanto la anorexia como la bulimia nerviosa son enfermedades graves pero que se pueden curar

No hay comentarios:

Publicar un comentario